lunes, 18 de febrero de 2019

Tareas docentes para desarrollar la habilidad modelar el experimento químico en la asignatura química general

Academic tasks to develop the ability to model the chemical experiment in the general chemical subject

  • Yuniusky Cruz LópezUniversidad de Las Tunas - Cuba
  • Jorge Laudelino Fernández LeyvaUniversidad de Las Tuna - Cuba
  • Regla Ywalkis Borrero SpringerUniversidad de Las Tuna - Cuba
  • Maricel Trinidad Salas GainzaUniversidad de Las Tuna - Cuba

RESUMEN

 
En la formación de profesores de Química resulta indispensable desarrollar habilidades que contribuyan mediante el experimento químico al logro de los objetivos propuestos en el modelo del profesional. En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación pedagógica que se fundamentó en su carácter teórico-práctico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Química General, aplicando métodos empíricos y teóricos como el Histórico-Lógico, Sistematización Teórica, Método de observación, entre otros. El objetivo estuvo centrado en la elaboración y aplicación de tareas docentes para contribuir al desarrollo de la habilidad modelar el experimento químico de esta disciplina en la Universidad de Las Tunas. Se concibieron las tareas también desde una óptica integradora y problemática, transitando desde niveles de desempeño reproductivos hasta creativos. La introducción de estas tareas en la práctica escolar contribuyó a elevar la calidad del proceso formativo y alcanzar niveles superiores de desarrollo de esta habilidad.

Palabras clave: habilidad, modelar, experimento químico, química general.

Abstract

In the formation of professors of Chemistry, it is indispensable to develop abilities that contribute by means of the chemical experiment to the achievement of the objectives proposed in the professional's pattern. In the current paper the results of a pedagogical research, based on the theoretical-practical character of the subject General Chemistry, were presented from a teaching-learning process point of view, applying empirical methods, suchas, The Historical-Logical Method and the observation Method, among others. The objective was centred in the elaboration and application of educational tasks to contribute to the development of the ability to model the chemical experiment of this discipline in the Universidad de las Tunas. The tasks were also conceived from an integrative and problematic point of view, passing though reproductive acting levels to creative levels. The introduction of these tasks in the school practice contributed to elevate the quality of the formative process and to reach superior levels of development of this ability.

Key words: ability, to model, experience chemical, general chemistry. 

Link: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/1577

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