viernes, 3 de julio de 2020

Estadística multivariante para la caracterización sectorial según la infraestructura de las viviendas en San Carlos de Zulia

Multivariate statistics for sectoral characterization of infrastructure´s houses in San Carlos de Zulia


  • Lelly María Useche Castro Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Olga Lilian Mendoza Talledo Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Rosalba Karen Bravo Saltos Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Miguel Ángel Lapo Palacios Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Resumen

 
Se determinó un perfil de la infraestructura de una población rural en Venezuela con respecto a la vivienda según el sector, realizando un análisis de correspondencias simple en donde se compararon las variables de infraestructura con respecto a la variable “sector”.  La base de datos se obtuvo de una investigación previa basada en un cuestionario del censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de una muestra de 226 hogares. Los resultados obtenidos variaron según el tipo de infraestructura y servicios básicos del sector. La técnica de análisis de correspondencias simple mostró ventajas y desventajas como método para caracterizar poblaciones.
 
Palabras clave: Análisis de correspondencias simple, análisis multivariante, caracterización, infraestructura.
 
Abstract
A profile of the infrastructure of a rural population in Venezuela was determined with respect to housing according to the sector, performing a simple correspondence analysis in which the infrastructure variables were compared with respect to the variable "sector". The database was obtained from a previous investigation based on a questionnaire of the population and housing census of the National Institute of Statistics (INE) of a sample of 226 households. The results obtained varied according to the type of infrastructure and basic services in the sector. The simple correspondence analysis technique showed advantages and disadvantages as a method to characterize populations.
 
Keywords: Simple Correspondence Analysis, Multivariate Analysis, Characterization, Infrastructure.
Link: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/view/1545

No hay comentarios.:

Publicar un comentario